6 causas de expulsión de socios de compañías mexicanas.

Por regla general, una compañía se constituye con base en la confianza entre sus socios. Una buena relación entre ellos es parte fundamental para que la compañía cumpla con sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Pero como en cualquier relación, la confianza entre los socios se puede deteriorar y en un momento determinado se puede presentar el caso de que un grupo de socios tenga la intención de expulsar a otro socio de la compañía.

Sin embargo, a diferencia de otro tipo de relaciones, en una compañía, el proceso de expulsión no es automático ni puede llevarse a cabo por cualquier motivo. El presente post abordará cuáles son las causas para la expulsión de algún socio de una compañía mexicana, de acuerdo con la ley general de sociedades mercantiles (LGSM).

Causas de expulsión

Las causas de exclusión de un socio serán diferentes dependiendo del tipo de compañía de que se trate. Por ejemplo, en las sociedades de personas donde los socios son el elemento más importante, las causas de exclusión están perfectamente determinadas en la ley…

Para continuar leyendo este artículo, suscríbete a mi Newsletter en el siguiente enlace https://ceglegal.ck.page/joseantoniocervantes

11 respuestas a “6 causas de expulsión de socios de compañías mexicanas.

Add yours

    1. Hola Ana, gracias por tu mensaje. Primeramente habría que revisar los estatutos sociales de la compañía de que se trate para confirmar si estos contemplan causales de expulsión de socios. En caso de que no los contemplen, se atenderá a lo establecido en la ley. Toda decisión de expulsión deberá ser adoptada por medio de la asamblea general de accionistas.

      Me gusta

  1. De no encontrarse en los estatutos sociales las causales de expulsión de los socios de una sociedad anónima de capital variable, ¿ También puede realizarse la expulsión mediante una asamblea general con las dos terceras partes del capital social?

    Le gusta a 1 persona

    1. Alejandra gracias por su mensaje. Tendríamos que analizar el caso en particular para identificar si la conducta del accionista es motivo suficiente para aprobar su expulsión. No cualquier situación es motivo de expulsión de un accionista. Si se expulsa de manera ilegítima, el accionista expulsado podría combatir la expulsión con amplias posibilidades de éxito. Me puede contactar en info@ceglegal.com si quiere que analizamos su caso en particular. De igual manera, le recomiendo leer un artículo que escribí sobre los recursos que tendría un accionista expulsado ilegítimamente en la siguiente liga https://joseantoniocervantes.com/2019/05/01/que-puede-hacer-un-socio-para-impugnar-su-expulsion-de-una-compania-mexicana/#more-1045

      Me gusta

  2. Que hacer cuando el socio que se quiere expulsar se encuentre inactivo en el SAT y ya no se tiene contacto con el mismo, con el fin de que firme la asamblea donde se le excluye de la sociedad

    Me gusta

    1. En principio, no se requiere el consentimiento del accionista expulsado por la asamblea. De lo contrario sería una separación del propio accionista.
      Sólo hay que vigilar que se cumplan los requisitos estatutarios y la decisión sea adoptada por las mayorías contempladas en los estatutos sociales.
      Saludos,

      Me gusta

  3. Hola buenas tardes. Quiero consultarle algo que me esta inquietando demasiado.

    Estoy en una empresa de 2 socios, uno esta en prision por un delito familiar. Y el otro mientras tanto se hace cargo de la empresa y todas las situaciones que surgen, como deudas, tramites etc. El socio que esta en prision no confia en que su socio esta haciendo las cosas correctamente. Siendo lo contrario, ya que ha resuelto muchos problemas financieros de la empresa puesto que sigue viva. El socio en prision solo pide informacion pero no esta generando para la empresa y quiere que se le este apoyando en sus deudas. Que podemos hacer en esta situacion?

    Mencionando que este problema ya lleva aprox. 9 meses en proceso, y en ese lapso se le presto dinero para los honorarios de abogados.

    Que puede hacer el socio, en cuanto a la productividad que no se tiene por parte su socio.

    Y como se puede disolver esta sociedad siendo el que esta encerrado el Representante Legal?

    Quedo atenta a sus comentarios.

    Saludos

    Me gusta

  4. buenas noches,

    Se puede solicitar la exclusión de un socio cuando este demando laboralmente a la sociedad para evitar un tema de alimentos, y la sentencia laboral salió favorable para la empresa, ya que se demostró que no existió despido, sino mal actuar del socio.

    Agradezco sus amables comentarios

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑