La SCT reconoce la derogación de artículo que impedía la competencia en el mercado de combustibles para aeronaves.

Hace algunos meses mencioné que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió una opinión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que cancelara la exclusividad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para la prestación de los servicios de almacenamiento, comercialización y expendio de combustibles para aeronaves en los aeropuertos de México.

La COFECE argumentó que la exclusividad ejercida por la ASA era incompatible con los alcances y propósitos de la reforma energética que pretendía la inclusión de nuevos participantes en el mercado de turbosina para aeronaves en aeropuertos.

De acuerdo con la COFECE, una de las acciones  para lograr la cancelación de la exclusividad antes referida consistía en que la SCT promoviera la eliminación de la exclusividad contemplada en el Reglamento de la Ley de Aeropuertos (el Reglamento).

El pasado 21 de junio de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un aviso general relacionado con el artículo noveno transitorio del Reglamento, que contemplaba la exclusividad de ASA antes referida. El propósito del aviso fue que la SCT diera claridad y seguridad jurídica a cualquier interesado en participar en la prestación del servicio complementario de suministro de combustible en los aeropuertos, así como a los transportistas aéreos y operadores, que son los usuarios de este servicio.

La Ley de Hidrocarburos (LH) que se publicó en el DOF el 11 de agosto de 2014, y entró en vigor al día siguiente de su publicación, estableció la apertura para que cualquier interesado realice las actividades de almacenamiento, distribución y suministro de combustible, incentivando la competencia en este sector.

El artículo tercero transitorio de la LH estableció la derogación de todas las disposiciones que se opusieran a la LH. Por lo tanto, el artículo noveno transitorio del Reglamento al contradecir lo dispuesto por la LH, en estricto sentido había sido derogado desde que la LH entró en vigor.

Jerárquicamente hablando, la LH se coloca en un escaño superior al Reglamento, por lo que al existir contradicción entre la LH y el Reglamento, lo dispuesto en la LH debe prevalecer.

Mediante el aviso, la SCT informó que el artículo noveno transitorio del Reglamento ha sido derogado al oponerse al contenido de la LH, con efectos al 12 de agosto de 2014, que es justamente la fecha en que entró en vigor la LH. Adicionalmente, estableció que es innecesario e improcedente un acto posterior que formalice la derogación del artículo noveno transitorio del Reglamento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: