TERMINA EL PLAZO PARA CUMPLIR CON LA NOM-035-STPS “FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO, IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y PREVENCIÓN”

Durante los últimos meses hemos escuchado hablar sobre la Norma Oficial Mexicana “NOM-035-STPS Factores de riesgos psicosocial en el trabajo”, publicada el 23 de octubre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, seguramente nos preguntamos: ¿cuál es el objetivo de la norma? y ¿qué obligaciones impone a las empresas?

En primer término, es importante mencionar que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, los patrones tienen la obligación jurídica de proteger, en el lugar de trabajo, la salud y la seguridad de sus empleados, y de protegerlos contra los efectos del estrés y otros riesgos psicosociales.

La NOM-035 tiene como objeto establecer los elementos para identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo de todo el territorio mexicano.

En este entendido, la norma en comento impone diversas obligaciones a los patrones referente al establecimiento, implementación y difusión en el centro de trabajo de una política de prevención de riesgos psicosociales.

La primera acción que se debe cumplir antes del 23 de agosto del presente año, es la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional, que se hace mediante cuestionarios realizados a muestras representativas de las diferentes áreas que conforman el centro de trabajo.

En virtud de que está próximo el plazo para iniciar con el cumplimiento de la NOM-035 y con objeto de evitar multas por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sugerimos contactar especialistas en la materia para que los apoyen en la implementación de la primera etapa de la referida norma.

Si requieren mayor información sobre el particular, los invitamos a contactarnos para proveerles nuestros comentarios y asesoría oportuna sobre cada caso en particular.

*          *           *          *          *

La presente nota se emite únicamente con fines informativos, ya que contiene información general, por lo que de ninguna manera pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, pues no constituye una opinión legal de nuestra Firma. En caso de que usted requiera una opinión particular, nuestros especialistas están en la mayor disposición de resolver sus inquietudes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: