¿Cómo ha interpretado la Suprema Corte el principio de seguridad jurídica en materia fiscal?

El 6 de octubre de 2017 se publicó en el Semanario Judicial de la Federación la Tesis Jurisprudencial 2a./J. 140/2017 (10a.) aprobada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se pronunció sobre el contenido esencial del principio de seguridad jurídica en materia fiscal.

De acuerdo con el criterio señalado anteriormente, la Segunda Sala resolvió que “el contenido esencial del principio de seguridad jurídica en materia fiscal radica en poder tener pleno conocimiento sobre la regulación normativa prevista en la ley y sobre sus consecuencias.”

Según la sala, el principio aludido se traduce en la certeza del derecho, es decir que el ordenamiento jurídico sea claro respecto de los elementos esenciales de la contribución y otorgue certidumbre al contribuyente sobre los remedios jurídicos a su disposición. Por otro lado, busca cancelar la arbitrariedad principalmente mediante los principios de proporcionalidad y jerarquía normativa.

El principio de seguridad jurídica representa uno de los elementos fundamentales del sistema tributario de nuestro país y procura que el gobernado tenga plena certeza jurídica respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales evitando que se ubique en una situación de indefensión.

La tesis arriba descrita puede ser consultada aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: