Lo que debo saber si la fecha de vencimiento de un pagaré establece un mes y año determinados, pero no un día cierto.

El pagaré es un título de crédito reconocido como tal por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (“LGTOC”), y por lo tanto es un documento formal, que de no contener los requisitos establecidos en la ley, y que esta no supla en su ausencia, carecerá de los atributos de título de crédito. Entre ellos, la posibilidad de exigir judicialmente su pago a través de un procedimiento sumario y privilegiado.

Uno de esos requisitos es justamente que el pagaré deberá contener la época de pago (artículo 170 de la LGSM). En caso de que no se indique la fecha de pago, la ley suple dicha omisión al establecer que el pagaré se considerará “pagadero a la vista”. Esto es, que el pagaré se deberá pagar al momento en que se presente para su cobro.

La propia ley señala diversas formas de vencimiento o época de pago que podrá incluirse en un pagaré (artículo 79 de la LGTOC) . Estas son:

a) A la vista, como ha quedado descrito anteriormente.

b) A cierto tiempo vista o a cierto tiempo fecha, que implica que el pagaré deberá ser pagado dentro de un plazo determinado posterior a su presentación o de la fecha establecida en el pagaré. Los pagarés emitidos a cierto plazo de la vista deberán ser presentados para su cobro dentro de seis meses de la fecha en que se suscriba el documento.

Si se establece como fecha de vencimiento del pagaré a uno o varios meses fecha o vista, vencerá el día correspondiente al de su otorgamiento o presentación del mes que deba realizarse el pago. Si éste no tuviera día correspondiente al de su otorgamiento o presentación, el pagaré vencerá el día último del mes (artículo 80 de la LGTOC).

c) A día fijo. Es decir, que el pagaré fije un día cierto, incluyendo un mes y año en el que aquél venza para su pago.

Si el pagaré no contiene una fecha específica de vencimiento, si éste es distinto a los las formas establecidas en los párrafos anteriores, o bien si tiene vencimientos sucesivos, se entenderá que se tendrá que pagar a la vista, en este último caso por la totalidad de la suma consignada en el pagaré (artículo 79 LGTOC).

Las anteriores son algunas de las reglas relativas a la fecha de vencimiento de un pagaré, y que por lo tanto legitiman al tenedor del pagaré a exigir su pago.

¿Qué sucede cuando el pagaré contiene un mes y año como fecha de vencimiento, pero adolece de un día exacto?

Dicha interrogante fue resuelta por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante contradicción de tesis 175/2016 publicada en el Semanario Judicial de la Federación el 27 de octubre de 2017. La tesis jurisprudencial 1a./54/2017 (10.a) bajo el rubro PAGARÉ. CUANDO CONTIENE COMO ÉPOCA DE PAGO LA INDICACIÓN DE UN MES Y UN AÑO DETERMINADOS, SIN PRECISAR UN DÍA EXACTO, POR REGLA GENERAL VENCE EL DÍA DE SU SUSCRIPCIÓN APLICADO AL MES SEÑALADO PARA EL PAGO. vino a aclarar dos criterios contradictorios emitidos por tribunales colegiados.

Por un lado, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, resolvió que si un pagaré no contiene un día cierto de pago, será pagadero a la vista.

Por otro lado, el Segundo Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Quinta Región con residencia en Culiacán, Sinaloa, resolvió que en ese mismo contexto, el vencimiento del pagaré será a cierto tiempo fecha y se computará el plazo para su pago a partir de la fecha de suscripción del pagaré.

La primera sala de la corte interpretó que al contener el pagaré un mes y año ciertos aun cuando no se hubiese indicado un día específico para su pago, la LGTOC suple la ausencia de la indicación del día cierto al establecer que se deberá tomar como época de pago el número de día correspondiente a la suscripción del pagaré aplicado al mes cierto señalado para el pago; y si el mes señalado para el pago no tuviere el número del día correspondiente al de la suscripción, vencerá el último día del mes respectivo.

De acuerdo con el criterio de la corte podemos poner como ejemplo que si un pagaré es suscrito el 4 de noviembre de 2017, teniendo como época de pago el mes de diciembre de 2018; el pagaré vencerá el 4 de diciembre de 2018, aun cuando no indique el día cierto para pago.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: